A veces coexisten los problemas de salud mental y los trastornos de uso de sustancias. Esto se debe a que:


- Ciertas drogas ilegales pueden causar una adicción en personas que experimentan uno o más síntomas de un problema de salud mental
- Los problemas de salud mental a veces conducen al consumo de drogas o alcohol, ya que algunas personas con un problema de salud mental pueden abusar de estas sustancias como una forma de automedicación
- Los trastornos mentales y del uso de sustancias comparten algunas causas subyacentes, como los cambios en la composición del cerebro, las vulnerabilidades genéticas y el contacto temprano con el estrés o el trauma
Más de uno de cada cuatro adultos que padecen un problema de salud mental grave también tienen un problema de abuso de sustancias. Los problemas por uso de sustancias se observan más frecuentemente asociados a ciertos problemas de salud mental, entre los que se incluyen:
Las personas con trastornos de la personalidad tienen patrones de comportamiento, sentimientos y pensamientos que pueden:
- Interferir con la vida de una persona
- Crear problemas en la escuela y en el trabajo
- Generar conflictos en las relaciones sociales y personales
Entre los trastornos de la personalidad se incluyen:
El trastorno de la personalidad antisocial es una afección de la salud mental por la cual una persona experimenta un patrón a largo plazo de manipulación, explotación o violación de los derechos de los demás. A menudo, es un comportamiento delictivo.
El trastorno límite de la personalidad (TLP) constituye una afección de la salud mental en la cual una persona exhibe patrones emocionales violentos o inestables a largo plazo. Estas experiencias interiores a menudo son la causa de acciones impulsivas y relaciones caóticas con otras personas.
Las personas con TLP a menudo no se definen con respecto a su identidad. Como resultado, sus intereses y valores pueden cambiar rápidamente. También suelen ver las cosas en términos de extremos, es decir, todo está muy bien o todo está muy mal. Su opinión de otras personas puede cambiar rápidamente. Es posible que la persona a quien hoy admiran sea menospreciada mañana. Estos sentimientos que cambian repentinamente a menudo crean relaciones intensas e inestables.